FACEBOOK: También tenemos nuestro grupo en la red social facebook. Si tenés un perfil colocá en el buscador "Rescatemos nuestra Historia" y hacete miembro del grupo. Cuanto más miembros tenga el grupo más posibilidades tenemos de que la autoridades escuchen los reclamos sobre la preservación de las estructuras históricas de nuestra querida ciudad.

Rescatemos la casa histórica de la calle Moreno 330

   La casa de Moreno 330 fue construida a fines del siglo XIX en una época esplendorosa de la ciudad - Aquí funcionó el primer Laboratorio Municipal de Química, que realizaba funciones bromatológicas y de control de alimentos entre otras. En el año 1955 el gobierno militar creó la Dirección Nacional de Química absorviendo la municipal y desmantelando el laboratorio.

   El edificio pasó a ser la "Escuela Politécnica Manuel Belgrano", que luego se mudó a la calle Bolivar 346. Fue sede del museo Histórico Nacional antes de que se mudara a Parque
Lezama.

   En los años '90 hubo un proyecto para instalar una escuela taller municipal, para ello había que restaurar el edificio que se encontraba bastante deteriorado, como no se pudo colectar fondos, se suspendió el proyecto y el edificio continuó deteriorándose hasta la actualidad - En
el año 2003 un decreto del gobierno de la Ciudad inscribió el inmueble en el registro de propiedad como propiedad privada de la ciudad - La estructura se encuentra tapiada, con el claro objeto de que no ingresen moradores a instalarse en forma definitiva.

   Asimismo, la estructura se encuentra en un estado muy avanzado de deterioro ya que hace décadas que no tuvo ningún tipo de mantenimiento - Nótese los deterioros en la puerta principal y en algunas ventanas del piso superior, por supuesto las ventanas del piso inferior no se pueden ver ya que está tapado por una extensa cartelera - Otro de los tesoros reconocidos
por la ciudad es que el edificio cuenta con uno de los viejos túneles de la época colonial - Es una látima que en el tiempo este edificio se pierda por la desconsideración de los sucesivos gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires.

   Abogamos porque exista un proyecto en la Ciudad que haga renacer esta estructura histórica en una época en la cual los modernos edificios copan terrenos donde se encuentran pisos bajos, viejos o históricos




.

7 comentarios:

  1. Permiso. Lo tomo para mi página de Facebook Aquí Montserrat.
    Según he leído, se subasta este edidicio, con túnel incluido.

    ResponderEliminar
  2. Hoy (1 de Agosto de 2019) se va a rematar este edificio histórico. El remate va a estar a cargo de Banco Ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Qué zarpado. Chau identidad. Chau ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Compró el lugar el presidente de la empresa Bagó...

    ResponderEliminar
  5. Estuve en este edificio primero como aprendiz-alumno; y luego como empleado desde 1970 hasta 1984, hasta que instalaron la escuela politécnica Manuel Belgrano.(ex escuela de aprendices M. B., que funcionó en la casa de los Olivera en parque Avellaneda hasta 1976 que la cerraron).hay que decir que hasta 1955 que funcionó el laboratorio químico municipal en el primer y segundo piso, para luego las oficinas de liquidación de sueldo de la dirección general de mantenimiento,luego a fines de los setenta la dirección de capacitación y por último la escuela de arte dramático.
    Pero hay que decir también que en la planta baja y el subsuelo funcionaba el laboratorio eléctrico municipal dependiente de la dirección de iluminación,desde 1908 hasta fines de los años cuarenta cuando pasa a depender del departamento laboratorio de ensayos de materiales ubicado en parque centenario y desactivado en la gestión del gob. de ing. macri.
    Pero volviendo a la historia el fundador de dicho laboratorio fue nada menos que el ingeniero jorge newbery , director de iluminacion entre 1908 y 1928 , primer profesor de la CÁTEDRA DE ELECTROTECNIA EN LA ENET N°1 OTTO KRAUSSE, AYUDANTE DE THOMAS EDISON EN FILADELFIA,el inventor de la lámpara incandescente. Es por ello que crea su propio laboratorio, para el desarrollo tecnológico de las lámparas.
    Respecto de los túneles es verdad yo mismo los vi. nacia en un jardín en fondo donde había un aljibe y se prolongaba hacia adelante por debajo del sótano donde había una tapa grande y una escalera de cemento por donde se descendía. el sótano lo conocía bien porque,era donde hacíamos las pruebas de distribución luminosa de artefactos y semáforos.También supe que en ese mismo lugar funcionó un destacamento del gobernador Juan Manuel de Rosas, y la construcción de al lado actualmente una playa de estacionamiento era la casa de Miguel Cané el escritor del libro juvenilla. yo llegue a ver como la derribaban.Es así como destruimos la historia y los pueblos que no la tenemos es porque no tenemos memoria.

    ResponderEliminar
  6. Bruno..... una gran descriptiva del lugar...!!! Yo también lo conocí porque estudiaba secundario en las cercanías... (ENET Nro 1 Otto Krause)y mi viejo trabajaba alli ensayando Lamparas como vos contás.... Por eso generalmente almorzaba allí con el y sus compañeros.
    Una pena que ese edificio, patrimonio histórico de la ciudad, no fuera respetado a lo largo de los años, y fuera decayendo y decayendo.... Una Lástima....

    ResponderEliminar
  7. Fue escuela primaria en el 85, yo fui ahí, pero se tragaron esa parte de la época histórica, no estaba tan mal la escuela.
    Me da un poco de nostalgia, pena o no se que

    ResponderEliminar